lunes, 1 de agosto de 2011

Conflictos Padres e Hijos

hijos

¿Qué hacer? . Cuando los hijos se rebelanLa rebeldía de los niños y adolescentes son normales, coinciden en señalar los especialistas en conducta humana. Todos los padres enfrentan este tipo de situaciones.







El clásico niño malcriado es aquel al que le resuelven todo, cuando ya es capaz de vestirse y comer, así como de tener hábitos de limpieza y cuidado de sus cosas. No respeta límites, mucho menos la autoridad, a menos que sea por miedo; no sabe que existen horarios, ni lugares para comer; reglas y consecuencias claras cuando éstas no se cumplen e ignoran las razones por las cuales las normas se deben cumplir.

Algunos padres, ven la sobreprotección como una muestra extraordinaria de amor que sus hijo aprecia, sin darse cuenta de la otra cara de la moneda: se le quita la oportunidad de sentirse autónomo e independiente, por lo que más tarde se acostumbrará a no hacerse responsable de sus actos.

Las reglas, los límites y las consecuencias ayudan a los niños a predecir su medio ambiente y cuando lo hacen, aumenta su confianza.

De esta manera adquirirán seguridad en sí mismos y autonomía, ya que saben que va a pasar y como responderá el medio ambiente ante sus acciones.

El aumento de agresividad en nuestros pequeños empieza a ser preocupante. Se pelean, imitan a sus héroes violentos, contestan, no obedecen y algunos padres desesperados ceden para evitar los conflictos. ¿Donde están los límites? ¿Cuándo hay que empezar a decir no?

padres e hijos

El ambiente familiar negativo, caracterizado por problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes, constituye uno de los factores de riesgo más vinculados al desarrollo de alteraciones en la salud mental en los hijos, como síntomas depresivos, ansiedad y estrés.
En contraste, la comunicación familiar fluida y empática ejerce un fuerte efecto protector ante los problemas de salud mental e influye de forma positiva en el bienestar psicológico del adolescente.
Finalmente, el documento señala que a pesar de que la falta de comunicación familiar se convierte en malestar psicológico en el hijo y es un mecanismo que influye de forma negativa en el clima familiar y provoca mayores problemas. La relación negativa entre padres e hijos propicia que el joven adopte un papel de víctima debido a la concepción que tienen de los padres como figuras amenazantes y la de él como débil, lo cual genera que invite a ser victimizado por sus iguales.
aa018255-4.JPG
La falta de comunicación en el ambito familiar, consiste en la dificultad para escuchar o responder adecuadamente a nuestros hijos.

Análisis del porqué de los hijos malcriados y la problemática actual en las familias y escuelas.
 
Todo empezó cuando mis largas horas en la oficina me impedían estar con mi hijo todo lo que quería. Me sentía culpable y empecé a hacerle regalos. Cada día un regalo para que me perdonase por volver tan tarde del trabajo. Luego le fui consintiendo insultos, rabietas, malas notas, ... yo debía tener la culpa porque no le sabía educar.
Las peticiones de regalos o los estrenos de películas se convirtieron en exigencias que no podía contener. O claudicaba y compraba lo que quería o se enfurecía de un modo que no podía soportar.
Cuando me quise dar cuenta de que era un malcriado, me encontré frente a un hombre de 25 años que no quiere estudiar, no quiere trabajar, me exige más dinero del que puedo darle, se droga, me insulta y por último ha empezado a pegarme.